
Este domingo se desarrollarán de las elecciones presidenciales más polarizadas del último tiempo. Dentro de este panorama el candidato del PRO, Marco Enríquez – Ominami, conversó con Radio Santo Tomás sobre los últimos detalles de sus planteamientos y abordó alguno de los grandes temas que preocupa a la población.
La corrupción es un hecho que ha golpeado fuerte en los últimos años, casos emblemáticos como el precio de algunos fármacos y las empresas productoras de pollo son algunos ejemplos. En este sentido, el abanderado del PRO, sostuvo que “el sistema está corrompido, hay que construir con gente no corrupta que es poca, pero hay que hacerlo, votar es una señal contra ellos, no es posible corromper al pueblo chileno, ahora es normal que la gente desconfíe, casos como dos directores de Carabineros presos, director de PDI arrestado, decenas de miles de millones robados en municipalidades más grandes, supimos que una candidata armó un desayuno de 50 millones, un candidato denunciado por acoso a una mujer otro pagando sus impuestos en Panamá y un presidente acusado de corrupción instigado. Estamos en momento grave”.
La seguridad de la mujer también es un aspecto que abordó en esta conversación, la sensaciones de inseguridad se apodera de ese género a un ritmo acelerado, Ominami indica que la solución está en la prevención del delito.
«LOs Carabineros deben volver a la calle a prevenir y a proteger, hoy en día son casi notarios, teniendo una unidad de crimen especializado, y una Fiscalía que es incapaz de prevenir los delitos, acá hay un tema de educación, la pobreza que es clave, hay que revenir mejor en lugar de castigar”.
Hace algunas semanas, MEO se reunión con el gremio de taxistas, la preocupación por las sucesivas alzas de combustible fue el tema principal, sin embargo, esta situación es un aspecto que está costando caro al bolsillo de las personas, Ominami asegura que la solución es una baja de impuestos. “Es fundamental reducir el impuesto al combustible, son 250 pesos por litros que son varios miles de pesos, los que usan autos pagan más impuestos que las líneas aéreas, navieras o las grandes mineras, nosotros queremos suspender el impuesto al combustible, mantener la recaudación y usar esa parte de plata para cambiar el parque de buses a eléctricos.
Un tema que ha marcado la agenda en los últimos meses son los retiros del 10% de las AFP, los expertos culpan de cierta manera a este escenario la inflación, sin embargo, Marco Enríquez – Ominami, asegura que es una visión sesgada.
“La inflación que es verdad, pero es cierto que la inflación tiene mucho que ver que la cadena de distribución se rompió en la pandemia, también es cierto que cuando los empresarios retiran sus utilidades las sacan en pesos y pasan a dólares también afecta a la inflación”, finalizó el candidato.