Escuchas Radio Santo Tomás

78

Enero 23, 2018 • Destacada, Nacional, Noticias, Política

Sebastián Piñera presentó su gabinete marcado por varios nombres que ya fueron ministros en su mandato anterior

Foto Twitter Sebastián Piñera

El presidente electo, Sebastián Piñera, presentó este martes a su gabinete de ministros que lo acompañarán en su segundo mandato.

La ceremonia comenzó con unas sentidas palabras del próximo mandatario, hacia Nicanor Parra, de quien sostuvo que disfrutaba con sus conversaciones y lo grande que era, tras eso, Piñera, solicitó un respetuoso minuto de silencio, donde todos los presentes en el ex Congreso Nacional, cumplieron poniéndose de pie.

Tras eso, y como ya se conocía desde antes, varios ex personeros que estuvieron en su periodo anterior se repetirán el plato. De esta forma, el equipo que acompañará a de Sebastián Piñera será con:

Andrés Chadwick, volverá a ser la mano derecha de Piñera, y volverá a hacerse cargo del Ministerio del Interior. De esta forma uno de las personas más cercanas al mandatario, estará nuevamente en el Gobierno.

Otro que también estuvo cuando Sebastián Piñera fue presidente es Felipe Larraín, quien volverá  a ocupar la oficina del Ministerio de Hacienda. De Larraín se valora la experiencia que tiene y la lejanía que mantuvo con la Banco Central, sobre todo después de la polémica con el organismo.

También volverá al Palacio de La Moneda, será Cecilia Pérez, que será nuevamente Ministra Secretaria General de Gobierno, cargo que ya realizó y será la vocera del próximo mandato.

Quien regresa al ámbito público es Alfredo Moreno. En el primer gobierno de Piñera, fue Ministro de Relaciones Exteriores, siendo uno de los mejores evaluados, ahora se hará cargo de la cartera de Desarrollo Social. Precisamente este es uno de los puntos donde el próximo presidente podrá énfasis, su intensión, es darle relevante a este ministerio, incluso se cambiario de nombre, llamándose Familia y Desarrollo.

Una de las personas más cercanas al nuevo presidente y que colaboró de muy cenrca en la campaña hacia La Moneda, fue Gonzalo Blumel, integrante de Evopoli quien llegará a la Secretaria General de la Presidencia.

Uno de los ministerio más complicados es el de Salud, ahí llegará el doctor Emilio Santelices. Médico de la Universidad Católica, actualmente se desempeñaba en la Universidad de Chile.

Otro que también está constantemente en la polémica, es el de Educación. Ahí se hará cargo el abogado Gerardo Varela, uno de los defensores más cercanos a Piñera, sin ir más lejos, cuando el presidente electo, fue acusado por las denominadas “empresas zombies”, Varela fue uno de sus más acérrimos defensores.

Uno de los puestos claves para el país debido a la demanda marítima de Bolivia en el Tribunal Internacional de La Haya (CIJ), es la cartera de Relaciones Exteriores. Aquí asumirá Roberto Ampuero, quien deberá ponerse rápidamente al día, ya que en poco más de una semana estarán los alegatos orales en la CIJ.

Sobre esto, el todavía canciller, Heraldo Muñoz, anunció toda su colaboración y la lo invitó a Holanda para participar del juicio.

El resto de los ministerios estará conformado por:

Ministerio de Economía: José Ramón Valente.

Ministerio de Justicia y DD.HH: Hernán Larraín.

Ministerio de Defensa: Alberto Espina.

Ministerio del Trabajo: Nicolás Monckeberg.

Ministerio de Obras Públicas (MOP): Juan Andrés Fontaine.

Ministerio de Minería: Baldo Procurika.

Ministerio de Trasporte: Gloria Hutt.

Ministerio de Agricultura: Antonio Walker.

Ministerio de Vivienda: Cristián Monckeberg.

Ministerio de Desarrollo Social: Alfredo Moreno.

Ministerio de Energía: Susana Jiménez.

Ministerio de Medio Ambiente: Marcela Cubillos.

Ministerio de Bienes Nacionales: Felipe Ward.

Ministerio de Cultura: Alejandra Pérez.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Isabel Plá.

Ministerio del Deporte: Pauline Kantor.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *