Escuchas Radio Santo Tomás

54

Diciembre 6, 2017 • Deporte, Destacada

Columna de opinión: Diciembre, época de regalos

Por José Arnaldo Pérez, docente Escuela de Comunicaciones UST

Este mes siempre me ha gustado mucho, no sólo porque es la época de una radiante primavera y la llegada del verano, también porque en diciembre llega la navidad y es la época donde la gente, al margen del consumismo, se ve alegre con ganas de dar cariño, y además es  -generalmente- el término de los campeonatos chilenos. Y acá todos aquellos que les encanta vilipendiar nuestro fútbol deber quedarse callados ya que podrá ser de un nivel inferior a las grandes ligas europeas, pero la emoción  se hace incomparable, y desde hace ya varios años. Y no sólo en la Primera División, también en la B, en la Segunda y Tercera.

En este torneo una vez más los dos equipos más populares de nuestro país tienen chances de ser campeones, con mayores opciones para Colo-Colo sobre la Universidad de Chile, 30 contra 27 puntos respectivamente. Y en el medio Unión Española con 28 puntos, que forzarán una última fecha electrizante donde puede haber campeón (sólo “albos” e “hispanos” alcanzaría directamente el cetro) o llegar a una final de definición por la corona  (allí el “Cacique” chocarían con la “Furia Roja” o en un infartante superclásico con la U). Les puedo decir que somos mucho de denostar lo nuestro ¿Pero más emoción dónde? Nuestro viejo y querido fútbol, aquel que debe resistir una propaganda ignominiosa de los detractores, y, lo que es peor, hasta de los propios seguidores de “la pelotita” se mantiene incólume. Ni las nefastas administraciones que lo han depredado han podido quitarle el interés de cierre de campeonato, inclusive las Sociedades  Anónimas Deportivas, SÍ las  “SAD” que algo de orden habrán puesto, pero cuyas administraciones aparte de ser nefastas en muchos casos han atentado contra los hinchas y el espíritu de identificación de los clubes. Y tan malo no debe ser después de todo le digo a los que les encanta desprestigiar nuestra liga, ya que hay empresas dispuestas a pagar más de dos mil millones de dólares por el Canal del Fútbol. Dinero que espero no sea un regalo para algunos, que pueden huir con bolsillos llenos, si no el beneficio de toda la actividad.

Ver tres partidos en línea es muy difícil para una análisis riguroso de cómo jugó cada equipo, pero la emoción y pulsaciones aceleradas que con el cambio de resultados pueden ir haciendo cambiar de manos la Copa hacen amar nuestro deporte, y sufrir si los colores propios están al borde del descalabro o de una vuelta olímpica.

Y esta emoción se traslada a los que pueden perder la categoría, ya que también hay tres candidatos: Curicó, Palestino y Santiago Wanderers, que tendrán que esforzarse en la última fecha para evitar una definición contra los que pelean por ascender (San Marcos de Arica y Unión La Calera).  Si hacemos una suma simple ya hay ocho equipos involucrados, que nos brindarán escenas de tensión y festejos. Obsequio que vale mucho disfrutar, porque diciembre siempre, y este año no fue la excepción, nos regala más de algo en nuestro deporte… ¿No lo cree? Le agrego más. El pesista cubano nacionalizado chileno Arley Méndez ganó tres medallas de oro este domingo en el mundial de halterofilia que se disputó en Estados Unidos.  Sin duda alguna un bello presente.

 

Nota editor: Foto portada ANFP

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *