Escuchas Radio Santo Tomás

32

Julio 7, 2017 • Destacada, Nacional, Noticias

Ministra Narváez confirma que gobierno se puso en contacto con Bolivia para el retorno de Carabineros detenidos

Foto: msgg

Por Radio Santo Tomás

La Ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró esta tarde que el gobierno ya se puso en contacto con Bolivia, para gestionar el regreso de los dos carabineros detenidos en la frontera con ese país.

La secretaria de Estado, indicó que “por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”.

Los dos uniformados, identificados como suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, de la Tenencia de Ujina, fueron arrestados cuando perseguían a un automóvil encargado por robo, instancia en la cual, fueron apresados por policías bolivianos.

Esta situación aumenta las tensiones entre ambos países luego que se encuentran en litigio en la Haya por la demanda marítima impuesta por Bolivia y la misma acción realizada por Chile, pero debido a las aguas de río Silala, además solo hace unas solanas nueve bolivianos, dos integrantes del ejército y siete funcionarios de aduanas, estuvieron arrestados en nuestro país, acusados de tráfico.

 

Declaración oficial

Declaración pública ministra Paula Narváez sobre detención de funcionarios de Carabineros de Chile por parte de agentes bolivianos

Muy buenas tardes

Queremos informar que en horas de esta mañana, mientras realizaban labores de patrullaje policial fronterizo en Ollagüe, el suboficial de Carabineros Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo 2º Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos de la tenencia de Ujina, fueron detenidos por agentes bolivianos.

Esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con Carabineros de Chile, para señalar que tanto el suboficial Díaz, como el cabo 2° Morales fueron trasladados hasta la localidad boliviana de Uyuni.

De acuerdo a los antecedentes que disponemos, el personal de Carabineros, en el ejercicio de sus funciones, se encontraba siguiendo a un vehículo sospechoso y que no se habría detenido ante un control policial.

Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia, para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional.

Cualquier otro antecedente respecto a este caso lo comunicaremos oportunamente.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *