Escuchas Radio Santo Tomás

2362

Junio 2, 2017 • Destacada, Educación

Falencias en el sistema educativo: Padres optan por el homeschooling

    Foto Twitter

Por Joel Lavín Picarte

Cada vez son más las familias que deciden retirar a sus hijos del colegio para  comenzar a educarlos en casa. Durante el 2016 se autorizaron 15.415 menores de 18 años para rendir exámenes libres según cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc). Decepción con el sistema tradicional de educación, incapacidad por parte de los profesores para enseñar a niños con dificultades cognitivas, largas jornadas de estudios y poco tiempo para desarrollar actividades extracurriculares son sólo algunas de las razones que han llevado a diversos padres a optar por el homeschooling.

Katherine Ferrada es madre de tres hijos y hace tres años que dejó de enviarlos al colegio. “El sistema educacional tradicional nunca ha servido, está hecho para hacer robots, no para formar seres integrales y creativos”, comenta la apoderada disconforme con el sistema educativo. Además agrega que desde que comenzó con el homeschooling sólo ha notado beneficios: “Mis niños ahora aprenden mejor, no se enferman durante todo el año, tienen tiempo para practicar deportes todos los días, son felices, compartimos  y crecemos como seres humanos y familia”.

Existen casos de mayor complejidad en donde padres se ven obligados a buscar nuevos métodos para que sus hijos logren completar su escolaridad, ya que los establecimientos y docentes no se encuentran capacitados para educar a niños con dificultades cognitivas.  Así es la situación de Patricia Acoria, durante este año retiró a su hijo del colegio para que comenzará a estudiar en casa. “Mi niño tiene Síndrome de Asperger y la principal razón por la que decidí sacarlo del colegio es por lo poco preparado que están los profesores para tratar con estos niños. Una vez la profesora jefa de mi hijo me dijo ‘mamita a nosotros no nos capacitan para atender a niños anormales como el suyo’, fue la gota que rebasó el vaso”, cuenta Patricia.

La hija de Rossy Soza vivió una situación similar por tener Asperger. Sufría bullying por parte de sus compañeros y el establecimiento argumentaba que no podía hacerse cargo de su enseñanza, por lo que la apoderada decidió optar por el homeschooling. “Ya no existen competencias ni sobre exigencias, ahora hay voluntad y cariño además de una cuota de comprensión gigante a la hora de enseñar. Ya no es un número o un apellido, ahora es Giovanna… mi niña”, comenta la madre sobre los beneficios del modelo educativo.

Cristian García, psicólogo del Liceo Almirante Riveros de Conchalí, considera que el incremento de padres que eligen el homeschooling es debido a que “actualmente tenemos una crisis en la educación a raíz de estilos autoritarios de liderazgo y estilos religiosos. Además, tanto el acoso como la violencia escolar y el bullying son razones para que los padres quieran retirar a sus hijos de las escuelas”.

Optar por no enviar a los niños al colegio para que los mismos apoderados los eduquen en el hogar, tiene tanto elementos positivos como negativos. “Como ventaja se puede considerar que se desarrolla una educación personalizada y que existe gran apego con los padres, lo que finalmente se traduce en que mejora el autoestima y la confianza de los niños”, detalla el profesional. “Mientras que las desventajas apuntan a que se puede limitar el desarrollo de ciertas habilidades sociales, como la resolución de conflictos, la adaptación y la tolerancia a distintas formas de pensamientos”.

Evelyn Contreras (su hijo hace dos años estudia en casa) derriba por completo el punto negativo que plantea el psicólogo. “Problemas de sociabilización no tenemos, vamos a juntas que hacemos con otras familias homeschooling, vamos a museos, charlas, convenciones, siempre hay panoramas por la libertad que nos da el sistema. Además mi hijo está en scout”.

Las falencias que presenta el sistema educativo tradicional son la principal razón por la que padres deciden retirar a sus hijos de los colegios y comenzar a educarlos en casa. Es una alternativa beneficiosa, ya que los niños aprenden de forma personalizada en un lugar cómodo y fortalecen el apego con su familia, como menciona el psicólogo Cristian García. El hecho preocupante es que los estudiantes salgan del aula para estudiar en sus hogares debido a que los establecimientos educacionales  no los acogen por presentar problemas cognitivos o de comportamiento, segregándolos del método convencional. Una tarea pendiente para el Mineduc es mejorar las políticas de integración para otorgar un buen paso a los alumnos que no pueden optar por el homeschooling.

One Response to " Falencias en el sistema educativo: Padres optan por el homeschooling "

  1. rossy soza dijo:

    Gracias a ti y a quienes se interesan por nuestros niños por sus dificultades y por cambiar y no mejorar el sistema educativo que tiene este país

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *