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Mayo 19, 2017 • Destacada, Educación

Mundo virtual y educación: La nueva mezcla motivadora para los estudiantes

Foto Diego González Gatica

Por Diego González Gatica.

Materias que los alumnos no entienden en clases, nuevas formas de llamar su atención para que se entusiasmen con la educación, y tener cercanía con el profesor en horarios después de clases, son algunas de las ideas que abundan para mejorar el sistema educativo en Chile. Una respuesta a esto son los nuevos proyectos que parecieran venirse a futuro, pero por el contrario, ya se están implementando teniendo buenos resultados gracias a la mezcla del mundo virtual con el mundo escolar.

Es un  hecho que la tecnología ha logrado un gran alcance en todos los niveles de la población incluyendo a niños y jóvenes. Es por esto que a la educación se le ha presentado un nuevo desafío, generar aprendizaje por medio del mundo virtual, donde muchos de los escolares sí están interesados en pasar el tiempo y no en libros y cuadernos.

Un elemento de esta “educación del futuro” son los llamados profesores virtuales. Buen ejemplo de esto es lo que ofrece Mathema, una empresa privada que graba a profesores explicando alguna materia en particular, y luego la suben a su página web (gratuita) para que alumnos quienes no tengan claro un contenido de su clase, puedan acceder a estos docentes participantes del proyecto, que según Gonzalo Soto, su fundador, son los mejores profesores del país. “La idea nace con una pregunta, y es: ¿Cómo podemos llevar a grandes profesores a todo Chile para que un alumno, por ejemplo, de Aysén, pueda tener la oportunidad de aprender, por ejemplo, con una profesora del Liceo 1? Entonces la única forma de poder hacer este cambio era a través del uso de tecnología”, explica Soto sobre esta idea, la que además busca “acortar las brechas de la educación”, como el fundador confiesa.

La página web de la empresa tiene hasta la fecha 200.000 usuarios que la han visitado, y la meta que se espera es que para este año se alcancen las 500.000 visitas.

Otra propuesta es la que ofrece Edoome, “un servicio que conecta a sus profesores con sus estudiantes para que puedan comunicarse y colaborar. Viene siendo la extensión de la sala de clases pero en internet”, así lo define Sebastián de la Fuente, encargado de tecnología en la empresa. La página web en este caso está hecha para que los docentes compartan material en línea con sus alumnos, algo similar a las redes sociales como Facebook, donde para comunicarse usan un muro de discusión donde se crean temas de discusión y pueden comentarlos, darle “me gusta”, compartir links, etcétera. Al igual que en Mathema, la empresa cree que estos proyectos ayudan notablemente a disminuir la brecha educacional en cualquier rincón del mundo.

Pero hay ideas virtuales que van más allá de las aulas y profesores llevados a la web, que optan por acercarse a los niños en sus tiempos de recreación, ¿cómo? Insertando contenido educativo en los videojuegos. Un empresa ejemplo de esta idea es RunRana Games.

“Somos un equipo que no le gustó el área laboral de lo que estudiamos y decidimos hacer algo que nos gustara, hacer videojuegos”. Con esa simpleza define la empresa Mauricio Galaz, ingeniero civil en informática y gestor de proyectos de RunRana, quienes desarrollan juegos virtuales casuales y educativos. Estos “se caracterizan por ser relativamente simples, cortos, y que entregan un contenido en especial”, explica Galaz.

“Hasta la fecha la empresa tiene disponibles alrededor de ocho y diez juegos entre aplicaciones y descargables. La mayoría tienen relación con la ciencia, sobre todo de naturaleza, la que queremos demostrar que es algo muy entretenido”, agrega el ingeniero. Los videojuegos se pueden descargar gratis en tiendas de aplicaciones de Iphone y Android, aunque la fácil accesibilidad a ellos no garantiza nada, ya que como ellos confiesan, captar la atención de los niños es lo más complejo.

Financiamiento

 Si bien estos tres proyectos son gratuitos para los usuarios, reconocen ser empresas privadas con fines de lucro. Esto hace que su financiamiento sea un tema para analizar antes de desarrollar los planes, ya que es una etapa bastante compleja, según confiesan los representantes de estos proyectos (los tres presentes en la feria nacional Virtual Educa este pasado 3 y 4 de mayo).

En el caso de RunRana Games y Edoome, parte de su sustento lo consiguen de fondos concursables. En el primero de estos, Explora CONICYT les ha brindado aportes, mientras que al segundo, CORFO ha ayudado en el financiamiento. En lo que concuerdan ambos, es en la presencia de privados en el lado monetario de los proyectos, ya que muchas veces los fondos que el gobierno entrega en concursos no logran adjudicárselos o no bastan. Esto mismo le pasa a Mathema, que también ha recibido ayuda de parte de algunos colegios. Gonzalo Soto, su fundador, emite una interesante declaración:”Por el momento no tenemos apoyo del gobierno, nos encantaría. Yo creo que si el gobierno nos apoyara, podríamos hacer una de las revoluciones más grandes en educación en el país” además de opinar que estos proyectos “son la educación del futuro”.

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