Escuchas Radio Santo Tomás

231

Mayo 17, 2017 • Destacada, mujer

Lesbianas alzan la voz ante invisibilidad y discriminación en Chile

Foto cedida por Mariana Miranda Peñaloza

Por Ariel De la Vega, Radio Santo Tomás

Por primera vez en 12 años, las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28%, el 24% y el 23% del total de los casos, en forma respectiva. Según el Informe Anual 2016 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La población lésbica incrementó sus denuncias en todas las áreas, esencialmente en temas laborales, educacionales y familiares. Lo que se traduce  a un mayor empoderamiento en sus derechos.

Dentro de este anuario, además se mencionan a los principales responsables de estas discriminaciones. Algunos sectores como las iglesias, neonazis, autoridades de la Unión Demócrata Independiente (UDI), como la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el Diputado Jorge Ulloa, el Diputado José Antonio Kast, entre otros. Y en menos medida, Renovación Nacional y personas individuales vinculadas a alguna religión.

Algunas de las principales problemáticas

Según la Coordinadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Érika Montecino, cuya organización tiene como objetivo incrementar la visibilidad política e incidencia de las demandas de la población lésbica y bisexual en el ámbito público, político y social en Chile. Dice que las principales problemáticas que sufren a diario se deben a que “el tema lésbico ha sido mucho más reprimido, porque tiene que ver con la sexualidad de las mujeres y la autonomía de sus cuerpos”.

“Nosotras tenemos un proyecto de ley actualmente en el Congreso, que es para el  reconocimiento de los  hijos e hijas de parejas del mismo sexo”,  dice Montecino. Este plan, tiene como objetivo brindar protección a los derechos de filiación de los niños de parejas del mismo sexo. Ya que, actualmente la conviviente de la mujer (que se realiza la fertilización asistida), queda desprotegida, debido a que el Estado no la reconoce como alguien que también este criando a ese hijo/a en conjunto.

En casos más extremos que según Érika Montecino “ya nos ha ocurrido”, es cuando fallece la mamá biológica de ese niño, ya que “cualquiera te puede venir a quitar la tuición, porque ella (la pareja de la mujer fallecida) no es nadie (…) entonces, el niño que criaron  juntas, que planificaron juntas, se lo arrebatan”.

Otro suceso complejo que enfrentan a diario es cuando desean separarse, y existen hijos de por medio. Ya que, aquí sólo se rigen por un acuerdo de palabra que a veces no se cumple, según explica Érica. Es común, que en esas situaciones una de las mujeres no deja que visite al hijo que tienen . Debido a este hecho, acuden a la agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, en busca de ayuda para poder solucionar el problema. “Nosotros le decimos, bueno te tenemos que informar que tú no eres nadie ante la ley, no puedes hacer nada”, les dice Érika. Además de explicar que “esos son los vacíos legales  que existen en la actualidad”.

Discriminación en la sociedad

Si se distribuye geográficamente las denuncias o casos de homofobia y transfobia en nuestro país, la Región Metropolitana lidera el ranking con el 32.2% del total nacional, seguida por Valparaíso 27,4% y Bio-Bío 8%, según el anuario del año 2016 del Movilh. Si la dividimos por sector (lesbianas, gays, transexuales o transgéneros), a nivel nacional, un 24% de los casos (80), sufren  discriminación  las lesbianas.

Para disminuir estas cifras, la Vocera a cargo del Movilh Mujer, Daniela Andrade, dice que se “trabaja constantemente, principalmente en orientación a las personas que han sido víctima de homofobia o familiares con crímenes de odio”. Además, de destacar que “todas las actividades de Movilh van centrado en romper prejuicios, educar a la población y a los pares, para disminuir las brechas de discriminación que puedan existir”.

Entidades que ayudan a mejorar la visibilidad lésbica

La manera en que Movilh ayuda, para que las lesbianas tengan una mayor  visibilidad en el país, es a través de Movilh-Mujer un grupo específico que se encarga de esta área. Su fin, es dar a conocer las necesidades de la población, principalmente lesbianas, bisexuales y transexuales en torno algunas temáticas, como por ejemplo la salud sexual.

Además, cada año, en octubre este organismo realiza una actividad masiva conocida como “Open Mind Fest”. Es aquí, donde se le destina un espacio a la visibilidad lésbica, a través de concursos, según comenta la Vocera Daniela Andrade.

Por otro lado el Coordinador de Fundación Iguales del Bío-Bío, Francisco Emilio Cerpa (25), comenta que ellos han tratado de fortalecer y mejorar la visibilidad lésbica, integrando a mujeres dentro de cargos importantes, como la Vocera de la Fundación Iguales, Isabella Amor, entre otras. Además Cerpa, dice que se realiza esa diferencia sobre la discriminación de ser mujer y ser lesbiana, ya que “estamos en una sociedad súper machista, el hecho de ser mujer ya es un acto de discriminación, imagínate a una mujer que sea además lesbiana, se suma un factor de discriminación”.

Es así que el Coordinador de Fundación Iguales, nos adelanta la actividad que aún no tiene fecha definida, pero lo que asegura que se realizará a fin de año. Teniendo como temática, ponerse en el lugar de una lesbiana. Actividad que tiene como objetivo mejorar la visibilidad lésbica de la región del Biobío, ya que recordemos que es uno de los tres territorios con más discriminación y casos de homofobia del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *