Escuchas Radio Santo Tomás

107

Mayo 12, 2017 • Cultura, Destacada

El desconocido mundo de la ilustración independiente chilena

Foto: Cedida por Liset Ayca, Ilustradora chilena
(Ilustración de su propia mano)

Por Gabriela Lobos, Radio Santo Tomás.

Es difícil negar la importancia que ha tomado la imagen ilustrada en el último tiempo. Acompañando los libros de texto en las escuelas, pasando por la publicidad, dibujos en el vestuario, hasta la representación de personajes para una marca,  son parte de la creación de algún ilustrador que con tiempo y trabajo la ha dado forma. Esto ha dado paso a que más personas quieran dedicarse a carrearas del tipo creativas basadas en imagen (Ilustración, diseño, animación entre algunas), pero no fue hasta hace un par de años que se comenzó a dimensionar realmente dicho esfuerzo dejando ver a los rostros creadores de las ilustraciones.

En Chile existe una comunidad de ilustradores que posee una gran variedad de estilos, técnicas y presentaciones (Cuadros, posters, stickers, postales y mas) que con el paso de los años ha ido sumando terreno en reconocimiento gracias a diferentes instancias que se les han presentado. Un muy buen ejemplo que ha ayudado a su crecimiento son las ferias de ilustración, que cada año reúne a los artistas y con el tiempo han tenido más y más convocatoria del público.

Foto: Cedida por Nevilk Rocco Wagner.
Stand colaborativo de Flora y Fauna en el evento “Safari colectivo 2017”

“Cohete Lunar” es una de ellas. Se define como una organizadora de eventos que da espacio a artistas –en su mayoría ilustradores independientes- para mostrar sus trabajos. La misma organización mencionó que la idea surgió por la necesidad de uno de los mismos fundadores de participar en estas iniciativas, pero al ver lo costosos y complicado de entrar en otros eventos, decidieron formar la organización para así darles la misma oportunidad a todos los ilustradores con una selección mucho más abierta.“Mas allá de juntar “a quienes no tienen publicidad” es realizar un corte y muestra de la cultura joven independiente actual” habló Tomas, que es parte del directorio de la iniciativa

Esta organización da cuenta de la evolución de la colectividad ilustrativa que lleva presente bastante tiempo en Chile, pero que hasta hace unos años comenzaba a tener una forma establecida como comunidad: “Hace unos 4 años la “escena” de ilustración y diseño era algo super under pero con harto potencial”.

Otro ejemplo de este tipo de iniciativas es “Safari Colectivo”( que tiene ideales parecido a la anterior) que está en constante movimiento para realizar ferias y reunir a los ilustradores en el ámbito independiente.

Foto: Gabriela Lobos
Stands en el evento “Safari colectivo 2017”

Por su parte Safari colectivo destaca que este tipo de iniciativas promueven la creación propia dejando de lado todo lo que sería reproducción comercial y que es precisamente gracias a esto es que el público le ha dado más valor al desconocido trabajo que hacen los ilustradores.

 

 

Respecto a lo anterior las ilustradores Nevilk Rocco Wagner y Liset Ayca, ilustradores independientes Chilenas que han participado como expositoras en eventos de este tipo, hablan de lo mucho que les ha servido para mostrar sus trabajos frente al público dándole mucho más valoración pues estas instancias les permite asociar sus rostros con sus ilustraciones.

 

 

Si bien existen muchas opiniones e como definir este movimiento creativo, todos concuerdan que lo crucial es el interés por la creación propia y la lucha por la valoración de ese trabajo que muchos otros desconocían.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *