Escuchas Radio Santo Tomás

123

Mayo 12, 2017 • Deporte, Destacada

Cheerleader: El deporte que va en ascenso y que busca ser reconocido como olímpico

Fotografía www.cheerchile.cl

Por Sebastián Hernández, Radio Santo Tomás.

Hace aproximadamente dos semanas Chile dio que hablar nuevamente en el ámbito deportivo, esto luego de que el equipo Nacional de Cheerleader se coronara campeón del Mundial “ICU Worlds 2017” en la categoría Coed Elite, instancia que se llevó a cabo en Disney World, Florida, Estados Unidos. 

El porrismo o conocido en inglés como Cheerleader, es una disciplina que se trabaja principalmente en grupos, dado que deben realizarse coreografías, piruetas, entre otros movimientos de alta complejidad. Por lo mismo, las exigencias físicas y mentales para esta especialidad son muy altas. “Este deporte demanda mucha concentración, pone en juego las habilidades motrices y requiere de alta exigencia mental y física” consignó Yamile Castro, vicepresidenta de la Federación de Cheerleader (Fedecheer) y miembro del cuerpo técnico del equipo nacional.

Pese al éxito que ha logrado esta especialidad durante los últimos años, aún existe una traba que lo acompleja. Esta disciplina aún no se reconoce como deporte olímpico por el Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, no todo ha sido negativo, ya que el año pasado el Comité Olímpico lo reconoció como deporte adjunto, refiriéndose a que aún evalúan la posibilidad de que este deporte pueda participar en los JJ.OO. “El año pasado conseguimos junto a una comisión, que el comité reconociera este deporte como adjunto, esto quiere decir que están estudiando si lo ingresan a los juegos olímpicos, o si es que no. Este proceso, de igual forma, requiere de bastante tiempo” se refirió Castro.

Por otra parte, Castro cuenta porqué para ella sería importante que el Cheerleader sea parte de los Juegos Olímpicos: “Cuando trabajas en un deporte de carácter competitivo, tú quieres estar en todas las instancias para competir, y llegar a los JJ.OO, porque es la máxima competencia del mundo, ahí están los mejores. Además que se dejará de ver al Cheerleader como una actividad simple o como taller extra programático de colegio”.

Entre las exigencias que impone el COI para ser parte al Cheerleader en los próximos eventos, es que debe haber varias federaciones a nivel internacional, asimismo, cada país debe realizar campeonatos nacionales, conocer cuántas personas practican este deporte, que grupo etario existe y además que haya varios campeonatos a nivel continental.

En el ámbito nacional, el Comité Olímpico Chileno (COCH), no maneja información precisa de este deporte, luego que se les consultara por qué no reconocían esta disciplina como olímpica. “Esto no está reconocido por nosotros, esto no es parte nuestra. Solo sabemos de las 56 federaciones que tenemos en nuestro alero.  A lo mejor en el IND (Instituto Nacional del Deporte) te podrían ayudar a encontrar lo que necesitas” aseguraron de la entidad.

En contacto con el IND, al consultado por lo mismo, aseguraron que esta información debía haber sido entregada por el COCH, por lo que nos transfirieron al Departamento de Comunicaciones del Ministerio del Deporte, donde nuevamente se refirieron a que el COCH es quien vela por todos los asuntos deportivos, y de cómo y que deporte es reconocido como olímpico. “El reconocimiento viene de parte de COCH, ellos ven quienes entran y quienes salen. Para los juegos de Tokio saldrán y se incorporaran nuevos deportes” según lo mencionado por el departamento, asimismo, agregan que El reconocimiento lo hace el COI, ellos realizan todo un proceso en cual se designa si el Cheerleader se reconoce como juego olímpico”.

¿Cómo se designa a los participantes y cuál sería el beneficio de recibir más apoyo?

Para designar a quienes formarán parte del equipo nacional, se realiza un proceso poco tradicional, en el que previo al campeonato mundial de países, se realiza un campeonato por equipos y, a partir de esa instancia, se van escogiendo a los mejores de cada club que finalmente serán parte de la nómina oficial de la selección. “Cada miembro va con sus clubes a competir, y de ahí sacamos a los mejores para que compitan en la selección. Es como si la selección de fútbol hiciera un campeonato previo donde participara Colo Colo, la “U” o Magallanes, y a raíz de eso escogieran a los mejores” enfatiza la vicepresidenta de Fedecheer.

El equipo ganador, partió sin ningún apoyo económico a Estados Unidos, lo que implicó que tuvieran que realizar diversas actividades para poder realizar su viaje, el que tuvo un valor total de 42 millones de pesos. Por lo mismo, desde la federación están realizando un proceso para recibir apoyo económico del IND para un próximo evento, aunque de igual forma sería la primera vez que pedirían ayuda gubernamental, explicando que nunca la habían solicitado y que tampoco se les había negado: “Para pedir apoyo tienes que estar federado y en este minuto no hay cheerleaders federados. Asimismo, pedir financiamiento requiere un largo proceso, porque hay que pedir orientación, debemos ser ordenados administrativamente, hay que normar para poder hacer un buen trabajo”.

En la misma senda, Castro señala que ser financiado sería muy importante para el equipo, y  no tan solo a nivel económico, sino que deportivo “Imagínate recibiéramos más apoyo, seríamos mucho más conocido, nos destacaríamos mucho, a pesar de que sin apoyo el equipo ha demostrado ser bueno, con algún tipo de ayuda seríamos los mejores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *