Escuchas Radio Santo Tomás

655

Mayo 5, 2017 • Destacada, Política

Eduardo Artés : “Nosotros no somos ningunos ilusos y sabemos, desde un principio, con quienes nos estamos enfrentando”

Foto: Cedida por Sergio Gómez

Por Andrés Arriagada

En aquella mañana fría apenas los rayos de sol calentaban el cuerpo, sin embargo aquello no era impedimento para conversar de manera extensa con el candidato presidencial del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés Brichetti.

Con 65 años de edad Eduardo Artés posee una trayectoria en la política marcada, en un principio, desde su infancia, donde su familia jugó un papel fundamental para lo que sería su formación intelectual y profesional en su futuro. Sus bisabuelos migraron de Europa y llegaron a Chile para trabajar, pero también migraron con ideas progresistas, de izquierda, comunistas, etc. Donde  posteriormente, de forma natural, llegaron a ser parte del Partido comunista (PC).

Ya refugiados del frio otoñal y con un café en la mano la entrevista fluye sola.

¿Cómo se define usted dentro de la política?

R: Mira, más allá de definirme en algún rol creo que siempre he estado trabajando desde la posición social, progresista, antimperialista, democrático. Y la candidatura de este año es eso, posibilitar y hacer visible una seria de demandas que tiene la gente para dar solución. En eso quiero servir.

Durante el año 2009 Eduardo se postuló al sillón presidencial, donde en aquel entonces pertenecía  al PC, bajo el pacto Juntos Podemos. Pero se retiró del proceso electoral cuando el mismo PC llamó a votar por la Presidenta Michelle Bachelet, en su retirada argumentaba que el  actual sistema de las firmas y los medios de comunicación no son democráticos por el hecho de necesitar dinero. Además las candidaturas tienen un alto costo que no estaba dispuesto a asumir.

¿Sigue pensando igual que en aquel entonces?

R: No ha cambiado en absoluto el sistema. De hecho, mientras más se perfecciona el sistema más antidemocrático se pone. Creo que los partidos políticos funcionan netamente como empresas, por ejemplo en UPA hay que tener un  contador, abogados, contratar empresas externas, entre otras cosas. Esos sistemas son para los grandes partidos pero para los pequeños, que tratan de emerger y donde hay una cultura solidaria entre nosotros nos es más difícil porque todo se reduce a gastos. La UDI puede pagar un afiche grande y que cuesta mucho dinero, nosotros no.

¿Pero se siente más preparado ahora que en el 2009?

R: Si porque en UPA conformamos un gran equipo  de compañeros, de amigos. Hay personas que vienen del mundo popular, sindicatos  vecinales, artistas, abogados, publicistas, en fin, una gran cantidad de gente y yo solamente trato de sintetizar las ideas, soy la expresión de ellos.

¿Cómo va el proceso de las firmas para validar su candidatura?

R: Mira, a la fecha del 14 de abril cumplimos la meta con un total de 21 mil y algo (21.786 firmas para ser exactos) en las firmas regionales para la ratificación del partido. Pero lo que nos exige SERVEL son 34 mil firmas legales al 21 de agosto.

¿Cómo va a hacer el manejo comunicacional para ustedes que no son conocidos por el público en general?

R: Nosotros no somos ningunos ilusos y sabemos, desde un principio, con quienes nos estamos enfrentando y sabemos también que el grueso de la gente no nos ubica. Los medios masivos son espacios que no son nuestros y mucho menos hay neutralidad en los  grandes medios. Es cierto que puede haber un medio más democrático, más abierto pero son medios de poco alcance o medios populares.

Luego de aquella respuesta, quien escribe en estos momentos no pudo evitar sentirse un poco triste. Sin embargo, cuando salgo de aquel sentimiento  Eduardo me estaba comentando una anécdota acerca de una invitación de CNN donde lo habían llamado unas horas antes para hablar acerca de los acontecimientos en Venezuela pero justo en aquel minuto se encontraba en otra reunión, y como no quería perder la oportunidad de hablar frente a un medio masivo se armó con lo poco que tenía y se dirigió hacia allá, no porque quisiese figurar, sino que era una oportunidad de masificar su imagen e idea que en su mayoría no tiene. Entonces, me explica, la táctica es utilizar todo lo que esté al alcance ya sea volantes, redes sociales, conversación de persona a persona, los pequeños medios y utilizar bien esos pequeños espacios en los grandes medios

Si fuese electo presidente ¿Cuál sería su primera acción a ejecutar?

R: Si soy presidente quiere decir que la ciudadanía quiere instalar cambios profundos, en ese escenario mi primera acción sería una nueva constitución, porque creo que el país debe refundarse. Refundarse digo porque prácticamente las ¾ partes del capital chileno está en manos del extranjero.

¿Están abiertos como UPA a hablar con otros partidos o a negociar?

R: No tenemos ningún problema en abrirnos con otros partidos y buscar una amplia unidad pero siempre entorno a una política. No la unidad por la imagen, porque ahí estaríamos engañando a la gente. Ideas que nos unen serían: asamblea constituyente, una política antimperialista, no vamos a estar con la nueva mayoría, estar en contra del neoliberalismo. No hacer conteo de votos para ejecutar una estrategia para ganar por ganar, pasando a llevar las ideas del pueblo.

Respecto al sistema capitalista arraigado en Chile  Eduardo habla acerca de un cambio paulatino. No es algo de la noche a la mañana, procesos como la minería,  económicos, políticas exteriores. “No tenemos grandes empresas de factura nacional, ni siquiera la ropa que usamos es chilena, entonces tenemos que generar desarrollo en el área textil chilena. Pero tampoco vamos a estatizar hasta el kiosco de la esquina”

Internacional

¿Cómo ve usted la gestión  que ha realizado Nicolás Maduro en Venezuela?

R: Está en un periodo muy complejo, para empezar el precio del crudo ha bajado, siendo un país que lo produce en grandes cantidades llegando a ser un pilar en su economía. Y fíjate que justo cuando empieza a subir el precio del crudo, empieza a salir la gente a las calles, lo que significa el caos. Hay algo detrás de aquello, el formato en el que está Venezuela es el mismo que el de antes del golpe militar en Chile.

Envuelto con la armadura de Presidente, ¿usted negociaría una salida al mar para Bolivia?

R: Unos de los puntos de UPA es el Patriotismo  que no es lo mismo que nacionalismo. El patriotismo dice relación con un gobierno soberano que resguarde los recursos, el ejercicio soberano. Dicho esto, nuestra política es de tener relaciones de buena vecindad y buscar el beneficio mutuo, entonces con todos nuestros vecinos tenemos que buscar un punto de equilibrio y resolver los temas que hay resolver. Uno de ellos es el tema del mar y nosotros estamos abiertos a esa posibilidad de salida, para que nosotros tengamos acceso a otras cosas que nos sirven como país.

Con los últimos acontecimientos de EE.UU con Corea del Norte ¿Que opinión le merece al respecto?

R: Estamos viviendo un momento en que el capital occidental está en una crisis estructural muy profunda donde busca  encontrar una salida, la salida de ellos es quemar sus fuentes productivas y para eso debe ir a una guerra, una guerra buscada por ellos mismo. Fíjate que el pensamiento de EEUU es este: si Corea del norte hace un ejercicio militar en su territorio están haciendo una provocación para el mundo pero si los americanos envían portaviones a Corea del Sur, armas atómicas, miles de soldado eso no es provocación. Es un chiste.

La postura de Don Eduardo es de una férrea defensa al sistema de Corea del Norte, poniendo como ejemplo la previsión, donde las mujeres jubilan a los 50 años y los hombres  a los 55 con un buen sueldo. Además indica que “la comunicación del país no ha estado cerrado para el mundo sino que le ha faltado iniciativa” respecto a la entrada de los medios a dicho país y como ellos  dicen que la información es tergiversada.

Le confiesa al periodista, que tiene al frente, que fue a Corea del Norte hace tres años atrás, donde  relata que fue una experiencia maravillosa con una voz que deja entrever alegría. “No vi pobreza en ningún lado, la gente cohesionada en torno al gobierno, no hay delincuencia. Y si la gente estuviese en contra de Kim ya lo hubieran sacado hace rato como se hizo acá en Chile con Pinochet”.

Educación

Luego del pequeño recorrido  por algunos países, quien escribe quiso volver a tocar temas nacionales para saber qué opinión merece, por parte del presidenciable, lo que ocurre en el sistema educacional en Chile.

Donde hay educación no hay distinción de clases” (Confucio). ¿Está de acuerdo con esta frase?

R: En este momento cada clase social educa a los suyos, entonces me pregunto ¿cómo las clases sociales están por encima de la educación? No deberían existir las clases sociales pero mientras existan, la educación debería estar por sobre los estratos. Educación gratuita y de calidad.

¿Algún modelo educacional que le llame la atención?

R: Chile debiese estudiar nuestra realidad, y crear nuestro propio modelo. Cada país tiene su idiosincrasia, entonces estoy en contra de adquirir un modelo externo, aunque sea de Corea del Norte, ellos viven su realidad y nosotros la nuestra.

AFP

En el partido Upa una de sus declaraciones es eliminar las AFP’s ¿Cómo lo piensa lograr?

R: El cambio más profundo es cambiar la constitución, no creo en el cambio parche o de nombre. Y poner una constitución que permita recuperar a Chile del imperialismo, facilitará un sistema de reparto organizado para la gente.

 

Medio ambiente

Que propuestas tiene frente al cambio climático ¿Chile está preparado?

R: Se acusa a los marxistas de no tener respuestas de aquello pero no hay nada más falso que eso. Friedrich Engels dice “lo que se le hace a la naturaleza se le hace al ser humano”. Dicho esto, cabe recordar que el modelo económico chileno está basado en la ganancia básica de las transnacionales lo que ocasiona muchas complicaciones a la naturaleza y que de hecho ya lo está haciendo. La idea es cambiar para el beneficio del pueblo y no tener una producción industrial que, por ejemplo, perjudica a los pescadores. Entonces apuntamos al desarrollo de ciencias y tecnología  que es primordial para reemplazar sistemas no contaminantes e inclusive desarrollar políticas para que nuestros científicos nacionales  no se vayan del país.

¿Usted Recicla?

R: Normalmente sí. Debemos crear un dinamismo para que los elementos se puedan reutilizar y no se contamine más, el plástico es uno de los elementos que más contaminan en el mundo y hay que aprender a reutilizarlo.

Pasando a la última fase de la entrevista este periodista le explica a  Eduardo la dinámica del ping pong de palabras, pero me sorprendo cuando él me indica que no se quiere meter en farándula comentando su vida privada ni la vida de su familia. Rápidamente le explico que las preguntas no van enfocadas como el programa de “Primer Plano” sino que para saber algunos temas que son poco comunes  de los políticos.

Fuente: UnionPatriotica.cl

¿Cómo ve su familia su participación en la política?

R: Mi familia está integrada a las ideas que promulgo, me apoya, aunque hay reclamos con el tiempo pero me entiende.

Eduardo confiesa que no se ve besando a una mujer que piense diferente, a una mujer fascista por ejemplo, lo encuentra antinatural.

¿Lo primero que piensa al despertar?

R: Las miles de cosas que tengo que hacer durante el día.

Piñera

R: Es la muestra de la degradación del sistema, podredumbre total. Ni siquiera es estadista.

Bachelet:

R: La cara bonita del sistema perverso neoliberal. El trabajo de ella ha sido de una simulación de progresismo, sus reformas son ilusiones.

Amor:

R: De eso estamos hecho.

Presidente:

R: Persona que tiene que estar en sintonía con la gente, no tiene que estar por sobre la gente.

Comida Favorita:

R: La cazuela o  los porotos pero acompañados de una buena ensalada.

Jóvenes:

R: El futuro es de ellos, deben confiar en ellos y asumir su camino que marcará a su gente y a las generaciones posteriores, tienen la vitalidad y la fuerza para llevar al país a un lugar mejor.

Posterior a aquello este periodista se quedó disfrutando su ultimo sorbo de café para posteriormente acompañarlo a la puerta, mientras lo veía alejarse y perderse entre la gente que se dirigía al metro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *