Escuchas Radio Santo Tomás

182

Abril 27, 2017 • Destacada, Política

Marco Enriquez Ominami: ”Cuando pasemos a segunda vuelta vamos a necesitar de las fuerzas que no están en el PRO.”

Foto: José Bezanilla

Por Andrés Arriagada, Radio Santo Tomás

Se viene un año de elecciones y son muchos los candidatos que se han pronunciado para optar al sillón presidencial, Marco Enriquez Ominami es uno de ellos. En esta entrevista, su primera como candidato oficial, habla acerca de diversos temas y su rol que desea desempeñar si fuese electo presidente.

A través de la ventana se logra observar la tarde con algunas nubes grises en el cielo, ya son las 16 horas  y en la habitación suena el tono del teléfono marcando en altavoz donde posteriormente se corta con un “Hola” desde el otro lado de la línea.

Marco Enriquez Ominami va por su tercera candidatura presidencial, presentándose primero en el año 2009 como independiente y posteriormente el año 2013 bajo el ala de un partido político fundado y liderado por él mismo, bautizado como Partido Progresista (PRO). En su tercera postulación al sillón presidencial y con el peso judicial que ha estado afrontando por el tema SQM y la empresa brasilera OAS, emprende el desafío para liderar el país.

¿Cuál es el papel que deseas desempeñar en la política chilena y si hay algo que te limita?

R: Principalmente es un inconformismo por cómo se estructura la sociedad en estos momentos. Y mientras existan las AFP no tendré límites para seguir en este rumbo.

En el año 2009 muchos jóvenes vieron en ti una opción de cambio ¿Cómo vas a volver a motivar a los jóvenes para que te vean como una opción presidencial?

R: Bueno, en ese sentido estoy agradecido por el recambio que he visto en el partido. Este 14 de abril había que presentar 18 mil firmas y con alrededor de 30 mil jóvenes se pudo relegalizar el partido sin ningún problema. Quiere decir que estamos hablando con los jóvenes, siendo una plataforma de debate que empuja los limites.

Se ha hablado de acercamientos con partidos de la nueva mayoría ¿En qué va ese acercamiento?

R: Mi deber cómo progresista es abrirnos y hablar con todos, porque cuando pasemos a segunda vuelta vamos a necesitar de las fuerzas que no están en el PRO.

¿Y cuáles son los puntos que te unen con la nueva mayoría?

R: Nosotros no queremos entrar a la nueva mayoría, queremos abrirnos  con las fuerzas que están dentro y fuera de ésta y de los jóvenes que se abstienen. Pero lo que nos une es derrotar a Sebastián Piñera y creo que se puede hacer. Sin embargo con algunos partidos ya hemos concordado una ruta programática: enderezar la economía, el fin de las AFP´s, el copago de la educación.

Durante la conversación Marco recuerda las cicatrices que lo han definido en la vida política “La muerte de mi padre, de mi hermano, de un primo, la tortura de mi abuelo” el candidato parece emocionarse al recordar aquellos momentos. “También las infamias e injurias que parecieran ser condiciones necesarias para el éxito”. En ese momento este periodista recuerda los procesos judiciales que  están en investigación por presunto financiamiento irregular en campaña con dineros de la empresa SQM obtenidos a través de su ex asesor de campaña, Cristián Warner. Lo mismo ocurre con su participación en el caso OAS, donde Warner cobró trabajos que no fueron reconocidos por los ejecutivos de la cuestionada constructora. Todo esto ocurre mientras  unos ladridos de un perro se escuchan a lo lejos en el otro lado del teléfono.

¿Cómo va a compatibilizar su campaña presidencial con los procesos judiciales?

R: Como sé que no he cometido ningún delito de lo que se me imputa, tengo la tranquilidad de que todo se esclarezca pronto. La justicia es lenta, confío, pero es lenta, espero que no se demoren 43 años.

            Su respuesta es acotada pero insiste varias veces en su inocencia, su tono voz también lo asegura. Mientras avanza la conversación los temas van variando.

Educación

“Donde hay educación no hay distinción de clases” (Confucio). ¿Está de acuerdo con esta frase?

R: Creemos en la educación gratuita y de calidad. El dinero no debe jugar un rol en el aula, ante el conocimiento somos todos iguales. No se debe ensuciar el proceso de intercambio entre el profesor y el estudiante. El lucro mancha todo aquello.

¿Algún sistema educacional que lo convenza? Hay varios en el mundo, como el de Finlandia, por ejemplo, que es uno de los mejores del mundo.

R: Le quiero recordar a la derecha que en EEUU existe educación pública y gratuita. Digo EEUU porque la derecha ha admirado  a este país. Dicho esto, en materia de educación en américa latina o en Francia existen varios sistemas y ninguno es perfecto pero ninguno de esos humilla a nuestros hijos. Increíble que la casa de tus padres te la embarguen si no se paga por lo que estudiaste.

 

Medio ambiente

El cambio climático ha sido un tema que ha ido “in crescendo” en los últimos años y Marco mira con atención los efectos que tienen las bombas en los ejércitos del mundo. Donde, según él, “no se ha hablado de las consecuencias medioambientales que estas tienen al explotar en el terreno.”

¿Usted recicla?

R: Nosotros en la casa reciclamos y separamos la basura en distintos tachos. Acá en Chile tenemos un problema educacional respecto aquello pero uno aprende de los errores de nuestros padres.

¿El país está preparado para el cambio climático?

R: Yo creo que el país no está en condiciones para enfrentar un modelo de desarrollo no productivista, Chile es un país rentista con la extracción y la exportación de las materias primas, esto no es sostenible. Sería interesante explorar otros sectores industrializar pero saber cuánto más queremos gastar del PIB en ciencias y tecnologías, cuando tengamos eso resuelto podremos aspirar a un modelo de desarrollo sustentable. Recuerdo que este sistema ha permitido dos crisis salmoneras en Chile.

AFP

Respecto al sistema de AFP Marco lo desea eliminar definitivamente, para ser reemplazado por un pilar solidario. “Queremos avanzar hacia un sistema de tipo mixto, público-privado, en el cual coexista un sistema de reparto, denominado Pilar Solidario Contributivo, y un sistema de capitalización individual fuertemente regulado”.  Enfatiza también en que va ser difícil por la fuerzas que desean mantener este sistema previsional sin embargo confía en que habrá una transición para llegar a un modelo óptimo.

Sin antes de despedir la entrevista este periodista le propuso al candidato por el PRO jugar al ping-pong de palabras.

Piñera: Presidente de su bolsillo

Lo primero que piensa al despertar: En mi familia

Amor: Es inconmensurable

Presidente: Presidir es proteger, es lo que deseo con mis compatriotas.

Lo último que hace antes de acostarse: Conversar con Karen, cada noche.

Jóvenes: Empujar los límites de lo posible.

Marco tiene que hacer otras cosas, luego de la conversación un “adiós” se escucha desde al otro lado de la línea, mientras quien escribe también tiene que hacer.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *