Escuchas Radio Santo Tomás

La nueva generación de implantes mamarios con chip incluido que llegará a Chile

Foto prestada por www.drestebantorres.cl

Por Francesca Massone Conforto, Radio Santo Tomás.

Más naturales y con menores complicaciones, son la última generación de implantes tecnológicos que estarían llegando muy pronto a nuestro país.

Son las doce de la mañana, cuando atraviesa una puerta transparente el Doctor Esteban Torres, reconocido cirujano plástico y reconstructivo de la Pontificia Universidad Católica. Saliendo recién de pabellón y aún vestido de azul de pies a cabeza, ha finalizado una cirugía en la  clínica MEDS, por lo que aún mantiene su mascarilla. El miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía plástica y de Wellness and Aesthetics Medical Center, explica a grandes rasgos los avances que se han hecho en cuanto a la cirugía. El ganador de importantes premios y distinciones máximas al titularse, es uno de lo médicos que ya han comprobado la gran tecnología de los implantes mamarios con chip, por lo que ansiosamente nos contó cómo es este gran avance para la medicina.

Dr. Esteban Torres Foto sacada por Francesca Massone

¿Cómo surgió la idea de estos nuevos implantes?

R: Los implantes mamarios de silicona deben tener alrededor de más de 40 años y han pasado por distintas generaciones. El gran problema era que cuando se rompían, el gel de silicona se escurría, por lo tanto empezaron a tener cubiertas más gruesas. Después inventaron los geles cohesivos, los que si se llegaban a romper, el gel no escurría, pero seguíamos con el problema de que era rígido, mientras más cohesivo el gel más rígido era el implante y el gran problema que existía es que uno busca una mama natural (…) existen dos modelos de mama, uno que es anatómico en forma de gota y uno que es más redondo. El gran tema es que a uno le gustaría tener solo un tipo de implante y que este fuera moviéndose junto con la persona, que se adaptara a la persona. Que no tuviera problemas como rotarse, romperse o generar contractura capsular, que son los problemas habituales que hay en los implantes.

¿Cuál es la mayor diferencia entre este implante y los típicos?

R: Dentro de todas las líneas lograron encontrar un gel que es ergonómico, es decir que cambia junto con la persona y eso es porque tiene una bizco-elasticidad que permite ser cohesivo y a la vez moverse junto con la gravedad. Entonces cuando la persona está de pie el implante tiene forma de gota, cuando la persona se acuesta el implante es redondo o cuando se pone un sostén con push-up por ejemplo, rellena el polo superior, es decir tenemos lo mejor de los dos mundos o de las dos formas de implantes.

¿Cuál es la gran ventaja de chip que viene integrado en estos implantes?

R: Este Chip, que a través de radiofrecuencia permite poder saber qué es lo que uno tiene, porque el gran problema de muchas mujeres es que después de diez, quince años que tienen algún detalle, uno le dice “bueno ¿qué te pusiste?¿qué marca? ¿Cuánto?” No lo saben, porque se perdió el carnet de identificación que tienen, entonces con esto puedo tomar el celular, acercarlo y me va a dar exactamente en línea el código de identificación, cúando se fabricó, cúal es el lote, etc.

¿Ya se ha pensado en cómo mejorar aún más este implante?

R: Sí, lo que están desarrollando, que ya están en los modelos pre-eliminares que deberían  llegar ojalá el próximo año, es que este mismo chip permita tener sensor de temperatura y presión. Uno dice: ¿De qué me sirve eso?, pero si yo tengo una infección o una inflamación  o cualquier problema, me va a aumentar la temperatura del implante, por lo tanto con el teléfono yo podría saber qué es lo que está pasando casi sin exámenes y cuando el implante se rompe disminuye la presión o si es que se empieza a contracturar aumenta la presión, por lo tanto los cambios de presión entre una mama y otra, también me van a aportar muchísima información. Entonces hemos dado un paso o un salto en lo que es la tecnología de los implantes mamarios.

Estos nuevos implantes ¿Tienen menos complicaciones que los tradicionales?

R: Si es que uno lo ve en las estadísticas de estos siete años que llevan en el mercado, la encuesta de satisfacción es mucho mayor, pero en la práctica, si es que uno ve la tasa de complicaciones estos implantes prácticamente no tienen complicaciones de fractura capsular registrada ni ruptura reportada, lo cual ya es una cuestión impresionante asumiendo que los implantes independiente de la marca  como incidencia global, tiene un 1% de ruptura al año, por eso uno dice hay que cambiar los implantes cada diez años, porque se supone que en diez años ya vamos a tener una ruptura importante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *