Escuchas Radio Santo Tomás

91

Abril 18, 2017 • Deporte, Destacada

Patricio Cavieres, Atleta amateur: “Mi sueño es transformarme en el número uno”

Foto Facebook Patricio Cavieres

Por Sebastián Hernández, Radio Santo Tomás

Luego de su paso por la última Maratón de Santiago hace aproximadamente dos semanas, tuvimos la oportunidad de conversar con Patricio Cavieres, quien por hoy, es discípulo de Erwin Valdevenito, conocido por haber corrido durante treinta años desde su casa ubicada en la comuna de San Bernardo hasta su lugar de trabajo en Santiago Centro, y  que hace un tiempo atrás  fue diagnosticado de cáncer a la piel, el cual, sin embargo, no ha sido impedimento para seguir con lo que más le apasiona, el atletismo.

Cavieres, por estos días se encuentra realizando el Taller de Running Inclusivo en San Bernardo en reemplazo de su tutor Erwin Valdevenito, quien se encuentra fuera de las canchas a raíz de una operación que se realizó hace algunos días.

¿Cómo partió el interés por el atletismo, y cómo fue que surgió?

– “Bueno, siempre me gustó correr y de chico siempre supe que tenía habilidades para esto, pero como cualquier otro joven, también me alejé por el carrete o cualquier otra cosa. Siempre lo vi como algo ocasional y más bien como un hobby.  Pero después me interesó más porque quería llevar una vida saludable, además de poder rendir mejor en el equipo de futbol en el cual yo participaba, sin embargo, me terminé alejando, ya que el gusto por el atletismo fue mayor”.

– ¿Es decir, partiste desde lo más bajo?

– “Sí, partí con cinco kilómetros, luego me fui interesando en los diez, y ya me enfoqué en correr maratones, aunque nunca he corrido una completa, solo he participado en medias maratones, pero mi sueño siempre ha sido correr un maratón completa, por lo mismo, me preparo para eso”.

– Cambiando de tema, ¿Cómo fue que conociste a Erwin Valdevenito?

– “Estuve buscando por mucho tiempo algún entrenador, pero por cosas del destino nunca llegó a concretarse algo, ya sea por el trabajo o por los estudios. Luego supe que hacían un programa deportivo en la comuna de San Bernardo que impartía él y fue desde ahí que comencé a familiarizarme y a entrenar don Erwin”.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con él?

– “Ya llevo tres años trabajando con él y hace cuatro meses me fui a vivir a su casa, y desde ahí me entrena y me da las rutinas que debo seguir.  Con respecto a la experiencia que he tenido con él, ha sido muy buena. Yo lo veo como un padre, de hecho, me pide que baje la exigencia de entrenamiento, porque a veces no descanso, entonces me dice que me vaya moderando para evitar alguna lesión. Asimismo, ya he ido notando cambios desde que partí. Te puedo decir que yo por si solo tenía un tiempo de una hora veinticinco en las medias maratones que había participado, y ahora, con la ayuda de don Erwin, mi mejor tiempo ha sido una hora con doce minutos y cuarenta y ocho segundos, aunque que no he llegado al máximo de mi velocidad”.

¿Lo ves como un ejemplo a seguir?

– “Sí, empecé hacer lo mismo que él, ya hace dos años que me voy corriendo a mi trabajo que está en San Joaquín y mi casa en San Bernardo. Además, comencé hacerlo porque no tenía tiempo para entrenar, y el día se me hacía muy corto”.

Don Erwin publicó a través de su Facebook que tú te habías hecho miembro de atletas de Adidas Chile ¿Cómo fue eso?

-“Eso es algo muy reciente. En la expo de la maratón el gerente de Adidas nos dio la bienvenida y gracias a eso, nos dio la entrada a una gran cantidad de productos de la marca que me han servido para el entrenamiento. Fue muy bonito, estoy muy agradecido. Los productos son de calidad, puedo entrenar más cómodo, ya que mis zapatillas estaban gastadas y hay que cambiarlas cada cuatro meses, y eso igual tiene un valor económico, sobre todo uno que es corredor amateur”.

¿Cómo ha sido la gestión de la comuna con respecto a la ayuda que les brindan?

–  “Gracias a la comuna fue que conocí a Don Erwin, nos ayudan con la movilización cuando hay que ir a competir para que estemos más cómodos y además, siempre nos prestan el Parque García de la Huerta, la pista del Estadio Municipal para el entrenamiento. Esos son gestos que hay que agradecer porque antes no era así”

¿Crees que el deporte sirve para cambiar la vida de las personas?

– “El aporte que hace es muy grande, saca a muchos niños de la vida sedentaria que llevan hoy. Te puedo decir que cambia hasta los hábitos de alimentación, inclusive cambia hasta la personalidad de quienes practican deporte, cambian su actitud, se sienten más confiados y logran sociabilizar de mejor manera, dejan de lado su timidez.

¿Cuál es el sueño más grande que tienes?

– “He participado ya cuatro veces en el maratón de Santiago y eso me ha servido para seguir entrenando. Sin embargo, el puesto más cercano a la meta que he conseguido, es el puesto número 27, por lo mismo, el sueño más grande que tengo es seguir entrenando para transformarme el número uno, así correr una maratón completa y no medias maratones como lo había hecho antes”.

Por último, ¿Alguna enseñanza o satisfacción que hayas tenido desde cuando empezaste en esto?

– El hecho de ya correr por las mañanas, me ayudado no solo físicamente, sino psicológicamente de igual forma, esto porque, he sentido como la gente me motiva y me da fuerza para que continúe con mis sueños, además de producirse un apego con las personas que me ven corriendo por la mañana. La gente que te ve se da cuenta que tú no corres solamente por satisfacer una necesidad, sino que uno está buscando un objetivo, te animan por lo que tú estás haciendo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *