Escuchas Radio Santo Tomás

97

Abril 17, 2017 • Cultura, Destacada

Vía Crucis de Puente Alto: Actividad que reúne a la comunidad

 

Foto: Matias Montenegro

 

Por: Matías Montenegro, Radio Santo Tomás

En la parroquia Santa Teresa de los Andes sacan cuentas alegres al obtener más de cien personas dentro de los devotos que asistieron al evento, sumado a los adultos mayores que esperaron en la iglesia. Todo el espectáculo que se montó en la procesión fue construido a través de comunidades cristianas puentealtinas a través de cooperaciones monetarias independientes.

El llamado de este vía crucis se publicitó en  las redes sociales como la página oficial de la parroquia y su Facebook respectivamente. Este trabajo se encargó de hacerlo la agrupación de confirmantes de la iglesia que no supo eran los 20 años de edad. Esto fue la piedra angular para la gran masificación de gente que tuvo el evento cristiano desarrollado a las 18:00 en la intersección de Gabriela Oriente con Nemesio Vicuña, en el corazón de Puente Alto.

La iniciación del espectáculo fue provista de la presentación del Padre Sergio Pacheco donde expuso a la comunidad asistente de que se trataría la conmovedora presentación con una cita de la biblia que mantiene la emotividad de viernes Santo.

La procesión se dio ingresando a los pasajes internos del sector de Nemesio Vicuña, haciendo que el recorrido tuviera una fuerte expresión popular debido a que la comunidad cristiana del sector prestaba sus hogares para que fueran sectores de “Estaciones”, integrando a los familiares de los cristianos participantes. Dentro de estas paradas que componían el emblemático vía crucis, se mantenía una pequeña misa donde se recordaba el momento específico del recorrido de Cristo a su –ya conocida en la historia- inevitable muerte. Esto fue recreado por actores de la comunidad que luego de escuchar y rezar en la estación montaban la dinámica teatral para que la gente pudiera ver el significado real de la estación.

 

Casa de un participante de la actividad que fue ambientada para la ocasión como “Segunda estación”. Foto: Matías Montenegro

Para las personas que han ido desde los noventa a la fecha su integración y participación se hace mayor fomentando que sus familias y amigos se integren en la tradicional conmemoración cristiana, uno de sus asistentes Víctor Salas demuestra su interés por el cultural recorrido y nos comenta que la participación ha ido en aumento pese a lo que se podría pensar.

Dentro de la misma fiesta que culmina en la parroquia puentealtina, existen una innegable planificación para ocupar el espacio público; asegurar la seguridad de las personas asistentes, costear todo lo que significa el montaje y elementos utilizados en el acto. Por eso mismo la Iglesia tiene un fuerte tratado de acuerdos con la Municipalidad de Puente Alto, quienes han sido benefactores en permisos y acuerdos con la mayoría de iglesias católicas del sector. Dentro de estos acuerdos encontramos el corte de calle utilizado para la procesión que mantiene personal municipal participando y ayudando a la parroquia para su desarrollo, estos también ayudan  al enviar solicitudes en conjunto a la producción de la parroquia para mantener seguridad con Carabineros de Chile, los que a través de motocicletas y funcionarios expertos, mantienen los límites del vía crucis y al momento de cruzar avenidas con mucha afluencia de automóviles (Gabriela Oriente y Poniente, Nonato Coo y pasajes internos de Nemesio Vicuña). Ésta logística de Carabineros es ayudada por personal de la parroquia que está constantemente alerta de su posicionamiento en el espacio público.

 

El encargado de logistica, Hugo Ulloa guiando el recorrido. Foto: Matias Montenegro

El encargado de Logística de Santa Teresa de los Andes Hugo Ulloa nos explica que el proceso de negociación que se mantiene con la municipalidad es el resultado de la motivación de parte de las iglesias a hacer partícipes a la comunidad, demostrándose con la gran asistencia con la que cuentan estas actividades.

Para los creadores de la iniciativa que lleva más de 20 años en la cultura puentealtina el saldo de personas que asistieron es muy positivo para los eventos que mantendrán durante el año. Dentro de esta mirada lo que más rescatan es la gran participación de la juventud que dentro de sus filas se encuentran los confirmantes y próximos bautizados en la capilla, que motivaron a la gente para su asistencia. Todas las personas que fueron parte del acto cristiano financiaron – junto a la iglesia- todo el montaje, haciendo que la comunidad se hiciese responsable de la actividad. Sumado a este acto, dentro de Puente Alto se montaron ocho actos similares en diferentes partes de la comuna, como en la capilla “Nuestra Señora de Montserrat” ubicado el acto en Luis Matte o en Transfiguración del Señor que está en Avenida Chiloé, mostrando la gran cantidad de creyentes en la zona, tanto así que dentro de ubicaciones públicas de la municipalidad se encuentran figuras o imágenes religiosas.

Ahora se espera que el domingo de resurrección se mantenga el mismo público para presidir la misa más importante del año según muchos cristianos. La inglesa estará preparada para recibir las siguientes fechas cristianas  de la mejor manera posible y seguir fomentando la unión entre vecinos alrededor de la religión católica apostólica romana.

 

Caracterización hecha por los mismos simpatizantes de la iglesia para apoyar la actividad religiosa. Foto: Matías Montenegro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *