Escuchas Radio Santo Tomás

445

Abril 18, 2017 • Destacada, mujer

Copa menstrual, el método ecológico que está cambiando la vida de las chilenas

Foto cedida por CopitasCl

Por Mariana Miranda Peñaloza

Desde los años 30 ya existía este fascinante invento para la mujer, pero por cuestiones sociales y prejuicios de la época no fue rentable su comercialización. En el año 2000 esta maravilla volvió a la venta mucho más renovada para acompañar a millones de mujeres en su periodo menstrual.

La copa menstrual es un nuevo método ecológico que desde hace unos años llegó a revolucionar a millones de mujeres en todo el mundo para protegerlas durante esos incómodos momentos del periodo menstrual. Realiza el mismo trabajo que las toallas higiénicas y los conocidos tampones (tiene la misma forma de uso) pero esta una copa de silicona médica hipoalergénica que tiene mayor duración y se pega a las paredes vaginales, lo que permite que el flujo no salga fuera del recipiente. Su duración diaria puede ser de seis a ocho horas, todo dependiendo de la comodidad de quien la use. Una de las grandes novedades de la copa es que como mencionábamos al principio de la nota es amigable con el medio ambiente ya que tiene una vida útil de aproximadamente quince años.

En Chile el furor de la copita menstrual ha sido único, y además le ha dado una puerta de entrada a millones de mujeres que se dedican a la comercialización de este producto. De hecho en nuestro país existe una empresa que se dedica a la producción y comercialización de copitas menstruales, es la marca nacional llamada Mialuna.

Foto: Cedida por Valentina Hope

Valentina Hope, emprendedora y dueña de la tienda CopitasCl, es una de las distribuidora más conocidas en redes sociales. El año 2014 conoció la copita por una amiga, comenzó a utilizarla y a comentarles a conocidas de los beneficios que esta le entregaba, situación que causo buena recepción y curiosidad entre sus cercanas.

Valentina trabaja con una marca extranjera certificada a nivel internacional, llamada Aneer, por lo cual hace pedidos constantemente para poder abastecerse de este producto. Pero al principio no todo fue tan fácil, al no ser un producto muy conocido existían muchas dudas sobre su uso y falta de información, por lo que Valentina decidió utilizar la cuenta de Instagram de la copita para subir datos e información al respecto.

El boca a boca ha sido muy asertivo para la masificación de este producto, entre amigas se comentan los beneficios y se motivan unas con otras. Así cuenta su experiencia Fernanda Rojas, usuaria desde hace dos años de la copita.

Este nuevo método permite poder acabar con los prejuicios del cuerpo femenino, genera además una conexión espiritual que nos permite conocernos interiormente y matar un poco los mitos negativos que existen sobre la menstruación.

Para la medicina tradicional este elemento ha sido totalmente nuevo, pero bastante útil para todas las mujeres. Si bien se podría considerar invasivo para el aparato reproductor femenino Daniela Garcés, Matrona de la Universidad Mayor comenta que no en todos los casos existiría tal definición.

Es importante también mencionar que la copita no produce infecciones ni riesgos para la salud, esto producto de su material (silicona médica) y el contacto que tienen los fluidos con el aparato reproductor femenino en su interior.

Daniela Garcés, recomienda su uso tanto por su comodidad como también por su compromiso medio ambiental. Agregando que puede ser usado por cualquier mujer de cualquier edad sin restricción alguna.

En el comercio puedes encontrar copitas de distintas tallas y colores, además los precios varían entre los $12.000 y $25.000. Lo importante es que te informes y verifiques la certificación de la marca que quieras comprar. ¿Y tú, te atreverías a probar la copa menstrual?        

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *