Escuchas Radio Santo Tomás

2607

Junio 30, 2016 • Destacada, Nacional, Noticias

Enfermeros de Santiago exigen que la carrera funcionaria sea digna

Foto: Francisco Bueno

Por Almendra Contreras, Radio Santo Tomás

El pasado martes se llevó a cabo la movilización del área de la salud, la cual  comenzó en el frontis del Ministerio de Salud (Minsal). Esta convocatoria reunió aproximadamente, entre enfermeros y enfermeras, cerca de 1000 trabajadores de todos los hospitales de Santiago, incluyendo también a estudiantes del rubro.

El petitorio establecido son el descenso de La Carrera Funcionaria para los profesionales de los Servicios de Salud,  según la Federación Nacional Asociadas de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) son: “No es necesaria la vacancia para ascender como existe hoy en día. Se observa una apertura por parte del Gobierno a establecer como mecanismo de traspaso a la planta aquellos aspectos trabajados y consensuados durante la última asamblea Nacional FENASENF. En relación al grado de inicio, el Gobierno no manifiesta claridad en establecer una propuesta concreta. El Gobierno manifestó buscar elementos que no comprometan las remuneraciones actuales de los enfermeros que se traspasen a la futura planta”. Es por esto que decidieron marchar este martes 28 de junio donde convocaron una movilización a lo largo de todo el país.

Magali Miranda Ávila presidenta  de la FENASENF, explica sobre el rechazo a la carrera funcionaria y la movilización: “Nosotros no estamos manifestando en rechazo a una propuesta del Gobierno, hemos subscrito a un acuerdo ocho gremios de la salud con el gobierno, para mejorar las condiciones remunerativas. Y en este acuerdo quedó suscrito las mejora de las carreras profesionales. Sin embargo el gobierno hace incorpora una carrera funcionaria donde se van  a poder promover los profesionales pero condicionada a incluir metas colectivas y cupos financieros. Es decir si no existe presupuesto para poder promoverse, las enfermeras no podríamos seguir ascendiendo la carrera funcionaria”.

Paralelamente Flora Andrade profesora asistente de la Universidad de Chile, área salud mental, comenta sobre la lucha de los enfermeros a través del tiempo y cómo desencadena la propuesta del gobierno :”Estamos contra la Carrera Funcionaria ya que la lucha que se ha ganado enfermería cuando en un momento hubo mucha necesidad de enfermeras y se les hizo un reconocimiento en sus remuneraciones, y en este momento nos quieren bajar en la escala única de sueldos y su grados, que el mismo gobierno se los ofreció por las escasez que había de enfermeros. Y ahora que no saben cómo cubrir todos esos profesionales que están sin trabajos, entonces vamos hacer nosotros quienes vamos a pagar los costos también, y no nos parece justo”.

Así, la manifestación siguió hasta el frontis del Palacio de la Moneda, en la plaza de la ciudadanía, creando una manifestación teñida de azul. Se espera un diálogo entre la FENASENF, con los Ministerios de Salud y Hacienda para negociar todas las condiciones  de esta Carrera Funcionaria.

(Ver galería)

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Foto: Francisco Bueno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *